Una separación o ruptura de pareja es un acontecimiento traumático y complejo a nivel emocional. Se experimenta como un duelo, pérdida de compañía, proyectos, rutinas… No es fácil superarlo, pero se puede.

Una vez reconozcamos las consecuencias emocionales y las comprendamos podemos aprender a dirigirlas mejor y superarlo más fácilmente.

El duelo emocional es el proceso de adaptación necesario que debe pasar cualquier persona que ha experimentado una pérdida, para recuperar su equilibrio y su bienestar. Como cada duelo, tiene sus fases, aunque todas las personas no somos iguales, podemos saltar fases, pasárnoslas o regresar y retroceder a una de ellas.

 

Fases de una ruptura

Como el duelo, la ruptura (entendida como una pérdida), consta de varias:

  1. Negación. En primer lugar, no aceptamos lo que está sucediendo y no tenemos una actitud realista.
  2. Negociación se caracteriza por enfocarnos en lo que se pudo haber hecho de distinta manera para evitar la ruptura. Es esta la etapa en la que pensarás en todas las cosas que ya no puedes hacer debido a que esa persona querida ya no está contigo. Las frases como: “Si no me hubiera enfadado, nada de esto habría pasado…” “Si lo hubiese hecho más caso…”, “Si no la hubiese dejado sola…”
  3. Enfado, rabia, ira. Llega la frustración y los reproches a la otra parte, pero también a nosotros mismos.
  4. Tristeza. El ser consciente de manera plena de que se terminó la relación nos provoca este sentimiento profundo de tristeza.
  5. Aceptación. Asimilamos la ruptura como parte de nuestro pasado y experiencias acontecidas, siendo capaces de vivir una vida plena y estando preparados para afrontar nuevas relaciones de una manera adaptativa y madura.

 

Consejos para superar una ruptura

Si aún así, te surgen problemas con algunos de estos consejos, pasa el tiempo y ves que no vas a mejor, o te gustaría superar este procesos de manera más eficaz, en PSICOALFARO tenemos las herramientas necesarias para ti.