Todo el año esperando y por fin… ¡llegan nuestras VACACIONES!, ya sean en forma de fiestas patronales, vacaciones fuera de tu entorno o relajación y ocio en nuestro lugar de residencia. Desde Psicoalfaro, te damos unos consejos para que las aproveches al máximo y vuelvas a la rutina renovado.

¿Cómo nos afectan las vacaciones?

Está demostrado que tomarse unos días de vacaciones fomenta nuestro bienestar físico y psicológico. Pero, ¿qué efectos tiene realmente?

  1. El descanso ayuda a disminuir el nivel de cortisol, es decir, las hormonas del estrés. Tomarnos unos días de vacaciones reduce nuestro agotamiento mental y nos ayuda a recuperar las energías que necesitamos. Además, nos ayuda a mantenernos sanos físicamente ya que está demostrado que un aumento del estrés fomenta la aparición de enfermedades.
  2. Aumenta la creatividad. El descanso fomenta nuestra parte más artística y creativa. Al sentirnos relajados desarrollamos nuevas estrategias y activamos áreas mentales que ayudan a tomar perspectiva.
  3. Tomamos mejores decisiones. El desbloqueo mental que provocan las vacaciones mejora la capacidad de juicio y también la memoria. Cuando te sientes relajada eres capaz de tener en cuenta más información, de ser más analítica que cuando te encuentras bajo presión.
  4. Mejora la productividad. Ser más productivo no quiere decir que trabajemos durante más tiempo, sino que somos capaces de aprovechar mejor las horas. Aquellas personas que tienen vacaciones para desconectar de la rutina se sienten más satisfechas con su trabajo. Esta satisfacción promueve un mejor clima laboral.

 

Ya sabes, si estás planteando tomarte unas vacaciones no le des más vueltas porque es realmente beneficioso tanto para ti como para tu alrededor.