La mediación familiar, es un procedimiento de cooperación y  de  prevención,  que  tienen  como  meta  la  imagespropuesta  de soluciones y la resolución de conflictos, entre dos o más miembros de las misma familiar. La mediación debe abrir unas vías de comunicación y diálogo positivo entre los distintos miembros de la familia.

Los mediadores  no  son,  ni  jueces,  ni abogados, al contrario de lo que pueda pensar mucha gente, ellos no va a decir quién tiene la razón ni va a actuar como juez. El mediador familiar debe escuchar e intentar que las personas de la familia, se escuchen y se respeten, que lleguen a acuerdos y a posibilidades para solucionar el conflicto.

¿En qué casos podemos contar con el servicio de un mediador?

  1. En  primer  lugar,  la  mediación  familiar  puede  ir dirigida  a  parejas  que  han  decidido  separarse  o divorciarse o aquellas que han pensado que el divorcio puede  ser  una  buena  solución.
  2. También, al contrario  que  el  anterior  punto,  la mediación va dirigida a personas, que ya divorciadas o separadas de forma definitiva, quieren modificar su acuerdo parcial o totalmente. Igualmente, y  esto  suele  suceder  muy  a  menudo, existen parejas que recurren al mediador el primer año de  divorcio,  para  valorar  las  distintas  posibilidades, además  de  como  medida  de  acompañamiento. mediacion-familiar
  3. La mediación familiar  se  desarrolla también  en  las diferentes  etapas  del ciclo vital de la familia,  como puede ser, en la mayoría  de  los  casos: la llegada del primer hijo, la jubilación, las herencias o el cuidado de personas mayores.
  4. Uno  de  los  casos más comunes,  lo  encontramos  en  la mediación,  entre  padres  e  hijos  adolescentes.  La comunicación   y   el   respeto   suele   ser   la   clave fundamental para desarrollar este trabajo con éxito.
  5. El último de los casos que vamos a ver en el ámbito del desarrollo de la mediación familiar, lo encontramos en la toma de  decisiones  o  resolución  de  conflictos relacionados   con   personas   con   discapacidad   o dependencia. 

Ventajas de la mediación familiar

La familia es algo dinámico, que pasa por diferentes fases. Alguna de ellas puede poner nuestras habilidades y estrategias al límite y llegado un momento, crear fisuras que pueden desquebrajar nuestro hogar, el lugar donde debemos encontrarnos seguros y queridos. Para poder solucionarlo, o si vemos que esto puede ocurrir, no dudes en contactar con Psicoalfaro. La solución a partir de ese momento, podrá estar siempre en vuestras manos.