Con escalera de la autoestima nos referimos a los peldaños que hay que ir ascendiendo para lograr una autoestima adecuada, empezando por conocernos (autoconocimiento personal) hasta proponernos metas plausibles para superarlas y avanzar (autosuperación).

Es un camino largo, en el que deberemos conocer  nuestros puntos débiles, aceptarlos e intentar superarlos o buscar estrategias alternativas que nos ayuden a mejorar.

Los peldaños que por los que hay que ir ascendiendo para ser más felices, tomar mejores decisiones y estar bien con nosotros y con los demás son los siguientes:

  1. Autoconocimiento: encontrar tanto nuestras virtudes como nuestras limitaciones. Siempre se hace desde los puntos negativos, ya que ello nos deja ver lo positivo y cómo trabajar con ello. Nada tiene que ver con lo establecido socialmente, sino lo que nosotros creemos que está bien o mal.
  2. Autoconcepto: ver lo que realmente creemos sobre nosotros, tanto lo positivo como lo negativo, y crear una imagen de nosotros mismos para poder ver qué es lo que queremos cambiar.
  3. Autoevaluación: capacidad de valorar nuestras virtudes, tanto físicas como psicológicas. Este paso es de los más importantes, y hay que trabajar para ver qué virtudes tenemos que nos ayuden a ascender los peldaños.
  4. Autoaceptación: aceptarse tal y como uno es, desde el ámbito psicológico hasta el físico. Una vez nos conozcamos y nos aceptemos, nos daremos el derecho a trabajar para mejorar. Es el paso más difícil del proceso, aceptarnos tal y como somos en ese momento concreto. No hablando en términos de siempre y nunca.
  5. Autorrespeto: es la capacidad que deben tener las personas para ser felices y considerar que los demás también pueden serlo.
  6. Autoestima: sólo tras haber escalado todos los peldaños anteriores, llegaremos a un punto donde creamos verdaderamente en nuestras capacidades y habilidades para poder tomar las mejores decisiones y resolver con solvencia los problemas e imprevistos que vayan surgiendo día a día.

 

Gracias al trabajo que realizas junto a tu psicólog@, podrás ir ascendiendo peldaño a peldaño, con diferentes tareas y dinámicas que te harán descubrirte y mejorar las limitaciones que te están haciendo detenerte y no avanzar en tu vida.

En PSICOALFARO te proporcionamos ayudas eficaces para poder retomar el camino y la conducción de tu vida, sintiéndote más a gusto contigo mismo y con tus relaciones con los demás.