La Navidad es una época que, tradicionalmente y en casi todas las culturas, ha permitido los mejores momentos del año para reunir familias y amigos. Ideal para compartir ilusiones, pensar en reencuentros y en regalos tanto para niños como para conflicto-en-navidadadultos… Es una época en la que las distancias se perciben como algo ideal para establecer contactos, regresar a casa, compartir mediante reuniones familiares alegría, además de recuerdos personales de nuestros seres más queridos que por un motivo u otro ya no se encuentran entre nosotros… La Navidad es una época repleta de emociones y sentimientos hacia la familia, hacia los amigos, hacia nuestros seres más queridos.

La Navidad está llena de compromisos que reúnen a toda la familia. Sin embargo, los que deberían ser encuentros de alegría y felicidad pueden terminar, en muchos casos, en conflictos familiares y situaciones incómodas si hay dos o más miembros de la familia que no se llevan bien.  Y es cierto, al igual que durante el periodo veraniego se producen la mayoría de divorcios y separaciones, son también muchas las parejas que se separan o familias que se rompen durante las Navidades.

Entre los conflictos más comunes en Navidades encontramos:

  1. Tensiones de pareja: En época de vacaciones pasamos más tiempo con nuestra pareja. Esto puede desembocar en roces y discusiones que hagan que nuestra ansiedad aumente en cierto grado.
  2. Organización de los festejos: Este suele ser uno de los motivos de disputa más común en esta época. Elegir el lugar donde se hará la celebración, mediar con toda la familia, escoger los regalos…pelea-navidad2
  3. Conflictos familiares: Llegada la Navidad aparecen los fantasmas del pasado. Reencontrarnos con familiares que nos son de poco agrado, retomar disputas no zanjadas o tocar temas sensibles para la familia pueden ser motivos para desencadenar un conflicto durante la cena de Navidad.
  4. Falta de seres queridos: La Navidad también es una fecha llena de nostalgia para muchos. Recordar a aquellos que ya no están puede generar depresión en ciertas personas.
  5. Temas personales: Enfrentarse al final del año supone hacer un balance sobre nuestra trayectoria personal. No haber conseguido todo lo que nos habíamos propuesto o encontrarnos en una situación de estancamiento puede ser motivo de frustración. La situación laboral actual o las preocupaciones económicas son dos factores que aumentan la ansiedad.

Desde Psicoalfaro, proponemos una serie de consejos para evitar tensiones y conflictos en esta fiesta tan señalada:

Al final, las cosas no son tan terribles como se espera… así que otro año más, toca intentar disfrutar de estas fiestas, con estas pequeñas pautas, seguro que os será mucho más fácil.

¡Feliz Navidad!