Cada año 185.000 mujeres en España, reciben la noticia de que tienen cáncer de mama. El desconcierto emocional provocado puede afectar a la salud física de las mujeres así como a su bienestar psicológico. Estas emociones negativas, influyen de manera determinante, ya que pueden dejar de hacer cosas que son beneficiosas para ellas y para su enfermedad, y comenzar con hábitos perjudiciales para cualquier persona, sobre todo para aquellas que sufren una enfermedad grave.

 

¿Qué impacto tiene el diagnóstico de cáncer de mama en el bienestar psicológico?

Recibir la noticia de un  diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que puedan experimentar las mujeres, pero la angustias puede continuar después de haber “digerido” la noticia, ya que llega un largo proceso de tratamiento y adaptación, que generará a su vez nuevos problemas (cansancio, síntomas físicos, preocupaciones respecto a su familiar, pensamientos sobre la muerte…). Toda esta sintomatología asociada al proceso del cáncer, pueden ser un factor desencadenante de estrés crónico, ansiedad, depresión…

 

¿Por qué es importante buscar ayuda psicológica?

Los investigadores estiman que entre el 20-60% de las pacientes con cáncer experimentan síntomas de depresión que pueden dificultar aún más que las mujeres se adapten, participen óptimamente en actividades de tratamiento y aprovechen las fuentes de apoyo social que tienen disponibles.

Los psicólogos clínicos o sanitarios, habilitados para ello,  pueden resultar de gran ayuda. Su objetivo principal es ayudar a las mujeres a aprender a cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer.

También puede ayudar con los miedos de afrontar el comunicar el diagnóstico a familiares y amigos, sobre todo a la pareja y a los hijos, que deberán ser totalmente partícipes del proceso.

El tratamiento psicológico no es conveniente terminarlo cuando acaba el tratamiento médico. La recuperación tras la enfermedad, las posibles consecuencias físicas y emocionales, pueden requerir de más tiempo de tratamiento para una superación total.

Las supervivientes de cáncer de mama, necesitan tiempo y estrategias para crear una nueva imagen de sí mismas, con la que les sea fácil convivir, incorporar la experiencia que han vivido y los cambios corporales que hayan podido sufrir.

No podemos cambiar la enfermedad, pero sí podemos elegir cómo llevar el proceso: desde el sufrimiento y resignación, o desde la aceptación y la búsqueda de alternativas.

Los investigadores saben que el estrés suprime la capacidad de protección personal del cuerpo. Lo que sospechan ahora es que la capacidad de afrontamiento que les enseñan los psicólogos puede realmente reforzar el sistema inmunológico. En un conocido estudio, pacientes con cáncer de mama avanzado que se sometieron a terapia de grupo vivieron más tiempo que aquellas que no lo hicieron.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer?

  1. La detección precoz es importante: ante síntomas físicos no habituales o persistentes, acude a tu médico de referencia y sigue sus indicaciones.
  2. Lleva una vida saludable. El ejercicio físico, una buena alimentación y un estado de ánimo más positivo fortalecerá tu sistema inmune.
  3. Cáncer NO es sinónimo de muerte.
  4. Ante la enfermedad, si necesitas información, acude a un especialista, internet no es el mejor lugar para informarse.
  5. Una vida más saludable durante la enfermedad, te ayudará a estar más fuerte para los tratamientos y tu cuerpo se recuperará antes.
  6. No dejes que las emociones negativas te controlen, tú puedes aprender a manejarlas. Un buen ajuste emocional favorece un mejor pronóstico.
  7. Pide ayuda a especialistas y busca apoyo en familiares y amigos. No estás solo/a en este proceso.
  8. Es normal tener momentos de “bajón”, pero si te sientes muy triste o ansioso/a, solicita ayuda psicológica.
  9. No podemos cambiar el diagnóstico, pero sí la actitud con la que llevamos el tratamiento. Está en tus manos tener mejor calidad de vida.
  10. El tratamiento es un proceso largo, comienza por cuidarte desde hoy mismo.