Un gran número de deportistas, de distintas disciplinas, de todo el mundo, aseguran que el 90% de su éxito deportivo, se debe a su capacidad y entrenamiento mental. Según ellos, en el deporte profesional de alto nivel no hay grandes diferencias entre unos deportistas y otros en cuanto a talento (potencial innato), destreza profesional (aquello que el deportista ha aprendido por medio del entrenamiento) o habilidad física (altura, fuerza, etc.).kemen-nor-gara

La gran diferencia entre estos deportistas, viene dada por su grado de preparación mental y fuerza psicológica.

Pero no sólo es importante en atletas de gran nivel, para cualquiera de nosotros que practiquemos deporte, podrían ser útiles ciertas pautas que nos van a permitir desarrolla o mejorar los aspectos psicológicos más importantes para mejorar nuestra capacidad y rendimiento deportivo.

Factores mentales que afectan en nuestro rendimiento deportivo

1) Motivación:

La motivación es el deseo o la necesidad que hace que una persona actúe para conseguir unos objetivos. Marcarse buenos objetivos es una de las características de los grandes deportistas. El deseo de cumplir nuestros objetivos nos da “hambre” y mantiene en un nivel adecuado nuestra motivación.

2) Autoconfianza:

Por otro lado la autoconfianza o la fe en nuestras habilidades personales para llevar a cabo una acción o un comportamiento con éxito, es una condición esencial para que alcancemos la victoria.

Porque a veces la competición nos provoca dudas, preocupaciones y altos niveles de ansiedad, y esto puede influir negativamente en la rapidez de reacción y en la ejecución motora.

3) Control emocional:

Sin control emocional no podremos llegar a ser deportistas de alto nivel. Desarrollar ejercicios de entrenamiento mental para deportistas que ayuden a controlar las emociones o las dudas, puede ser la diferencia entre el éxito de un deportista o el fracaso.

4) Concentración:

Por otro lado los deportistas necesitamos una gran capacidad de concentración. Todas la acciones, incluso la más sencilla o la más intuitiva, exigen concentración. Nuestra atención debe estar siempre fijada en las tareas relevantes del momento, en la situación actual, evitando concentrarse en lo que ha pasado o temiendo lo que pueda ocurrir.

 

¿Qué técnicas mentales existen?

Las técnicas más utilizadas tanto para mejorar el rendimiento deportivo como para superar bloqueos, miedos o inseguridades son las siguientes:

Una vez identificados y analizados nuestros puntos débiles y fuertes, se podrán aplicar estas técnicas personalizadas que harán que nuestro rendimiento, confianza y bienestar en el ámbito deportivo estén a su mejor nivel.

¿Es importante la Psicología en el deporte infantil?

El principal objetivo del deporte infantil es formar a los jóvenes a través de la actividad deportiva: Formarlos no solo como deportistas, sino fundamentalmentepsicologia_y_deporte como personas, ya que aquí el deporte debe ser un instrumento y no un fin. Para que eso suceda, la Psicología juega un papel determinante. Por ejemplo: es importante mantener alta la motivación de los jóvenes por el deporte, ya que sin ella abandonarán o lo harán sin el compromiso necesario para que el deporte sea un instrumento que verdaderamente contribuya a su formación integral.

¿Tu hij@ se frustra con el deporte? ¿Llega a casa peor de lo que salió? ¿Piensas que algo no va bien? No dudes en contactar con PSICOALFARO, la psicóloga Nekane Navas realizará una exhaustiva evaluación y os proporcionará las pautas adecuadas para que el deporte se convierta en un espacio de crecimiento y disfrute.