vuelta-al-cole-IILas vacaciones han llegado a su fin y toca empezar la rutina. A todos les cuesta: a los más pequeños que asisten a escuelas infantiles, a los alumnos de Infantil y Primaria… Muchos niños lo pasan mal, tienen días de ansiedad, se descolocan, están más irascibles, nerviosos, tristes… Son procesos normales antes situaciones que no terminan de dominar. Son niños, no adultos, por lo tanto sus defensas emocionales son diferentes. Con cada edad la vuelta al cole se afronta de distinta manera. Los padres han de ser conscientes del momento evolutivo en el que se encuentran sus hijos y qué pueden estar demandando. Aquí van unas pautas para facilitar este proceso de adaptación:

  1. Es aconsejable regresar a casa unos días antes de la incorporación al colegio e ir ajustando los horarios y rutinas. Hay que dejar atrás paulatinamente el horario flexible de los días de vacaciones y acostumbrar de nuevo a los niños a los tiempos y rutinas diarias en casa: tiempos más ajustados de juego, ducharse y cenar antes, levantarse antes…
  2. Preparar con antelación la ropa, los libros nuevos y el material necesario para las clases. Ir revisando materiales de años anteriores para reutilizarlos, forrar los libros o comprar el uniforme o un nuevo estuche los días anteriores a la vuelta al cole nos evitan prisas de última hora y pueden convertirse en un momento especial para compartir y disfrutar con nuestros hijos. Debemos realizar estas actividades de la manera más optimista posible, demostrando ilusión, creando buenas expectativas durante las actividades…PandaSecurity-tips-seguridad-vuelta-al-cole-1024x700
  3. Aunque es recomendable que los niños dediquen un corto espacio de tiempo diario a leer y a reforzar algunos aprendizajes en verano, si no lo han hecho conviene volver a incorporar progresivamente un ratito diario de deberespara que la vuelta al trabajo y al esfuerzo cognitivo no sea tan brusca.
  4. Anticiparles en positivo la vuelta al cole(recordar con ellos anécdotas positivas del curso académico anterior, los amigos que van a volver a ver, todas las cosas nuevas que van a aprender…) y no agobiarles con las obligaciones que conlleva (“este año que ya eres mayor vas a tener muchos deberes”).
  5. Cuando el inicio del curso suponga cambios o retos grandes (cambio de ciclo, cambio de colegio, mezcla de compañeros en las clases…) puede ser normal que estén más nerviosos de lo habitual. En estos casos conviene aportarles toda la información que tengamos sobre los cambios para prepararles y practicar con ellos unos días antes alguna técnica de relajación como la respiración abdominal, visualización positiva…
  6. Dejar todo lo del niño preparado la noche anterior al primer día de clase(mochila, ropa) y levantarse con tiempo al día siguiente para no ir estresados desde el primer día.
  7. Volver a hablar de sus compañeros de clase y de sus maestros, si no se han acordado de ellos durante el verano, es también es una forma de ir introduciendo a los niños en la escuela para que la vuelta no sea tan dura.

 

Si aun siguiendo estas pautas, tu hijo sigue teniendo dificultades para adaptarse de nuevo al colegio, se resiste, se queda llorando durante la mañana, busca escusas para volver a casa… no dudes en contactar con un profesional. Desde PSICOALFARO te proporcionaremos pautas adaptadas e individualizadas para poder superar el bache.