Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos (conductas, pensamientos y emociones) que aumentan nuestras posibilidades de mantener relaciones satisfactoriasimages, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.

MODOS DE COMUNICACIÓN

Las personas nos comportamos de modos distintos en nuestras relaciones con los demás:

– Suelen chillar mientras hablan.

– Insultan y fastidian a los demás.

– Amenazan si no se tiene en cuenta su opinión.

– Quieren llevar siempre la razón

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– No suelen hablar mucho.

– No miran a la cara mientras hablan

– Creen que su opinión no interesa.

– Si no respetan sus derechos, se callan.

– Les cuesta mucho decir «NO» a lo que no les conviene.

 

28Dicen lo que piensan con sinceridad y con buenos modos.

– Escuchan a los demás.

– Comunican sus alegrías y sus dificultades.

– Defienden sus derechos sin meterse en peleas.

– Saben decir «NO» sin sentirse culpables.

– En fin, se desenvuelven bien en las relaciones interpersonales.

 

Estas últimas personas tienen buenas «habilidades sociales», es decir, saben relacionarse con los demás de forma positiva, respetando sus derechos y haciendo valer los propios.

 

Habilidades sociales son, entre otras:

– Presentarse.

– Iniciar y mantener una conversación.

– Dar las gracias.

– Disculparse.

– Pedir favores.

– Enfrentarse al enfado de otras personas.

– Formular una queja.

– Hacer cumplidos (decir cosas agradables a otro/a).

– Expresar los propios sentimientos.

– Decir «NO» a lo que no interesa o no conviene.

– Tomar decisiones.

– Etc.

 

Tener habilidades sociales nos permite comportarnos de forma positiva o «asertiva», llevarnos bien con los demás y aumentar nuestra autoestima, es decir, el sentimiento de que somos importantes, de que somos capaces de resolver los problemas, de que… valemos mucho.

 

Para actuar con una conducta positiva o «asertiva»:

– Piensa qué es lo que quieres decir, hacer, …habilidades-sociales

– Piensa en las consecuencias que puede tener tu conducta.

– Actúa (diciendo o haciendo) respetando los derechos de las otras personas.

– Mira a la cara de las personas con las que estás hablando.

– La cara y las manos acompañan con gestos lo que se está diciendo.

 

Si eres consciente de que te convendría mejorar en algunas facetas de la comunicación con los demás, superara miedos, vergüenza o excesivo nerviosismo, o te ves reflejado en la conducta agresiva o pasiva, no dudes en contactar con PSICOALFARO, desde aquí, Nekane Navas, te ofrecerá un programa de trabajo con el que podrás mejorar tus habilidades y relaciones sociales.