Sin títuloMuchas veces, cuando una enfermedad claramente biológica aparece, solemos olvidar la parte psicológica que puede asociarse a ella. Es decir, normalmente entendemos que la enfermedad causará tristeza, rabia, impotencia, etc… Pero olvidamos que nosotros y nuestros procesos psicológicos interaccionamos a su vez con esta enfermedad. Hoy vamos a hablar de cómo los factores psicológicos (en ambas direcciones) pueden afectar a la evolución de un proceso canceroso.

El cáncer puede alterar la autopercepción de uno mismo (su autoestima), además produce emociones como ansiedad, depresión, tristeza, miedo, rabia, culpa, aislamiento, agresividad e incluso indefensión. Estos procesos son comprensibles. Es la parte que más entiende la gente, aunque olvidan que estos factores son también mediadores en el afrontamiento y evolución de la enfermedad. No son emociones malas de por sí y forman parte de la respuesta natural ante un acontecimiento de tal magnitud. La idea es que hay que trabajarlas, son sostenibles a corto plazo pero perjudiciales a largo. Una persona verá disminuida su calidad de vida, su capacidad de afrontamiento y energía en la lucha e incluso alterará la capacidad inmune de su cuerpo si tales respuestas emocionales (con sus correlatos fisiológicos) son mantenidas en el tiempo.

Factores psicológicos que afectan al cáncer

Matizamos que el estrés no causa cáncer, o al menos no hay pruebas para afirmar tal cosa, sin embargo si constituye un factor de riesgo y un factor que interacciona con él. Veamos por qué:

Terapia psicológica para pacientes con cáncer

autoayuda-aumenta-autoestima-460x345-laEn caso de ser diagnosticado con cáncer, la ayuda psicológica puede sumarse al tratamiento clínico. Ayuda al paciente y a sus seres queridos a enfrentar mejor la enfermedad, desahogarse, hablar sobre sus temores, compartir su experiencia y conocer personas que están o han pasado por lo mismo. El seguimiento psicológico es indispensable para las personas afectadas por el cáncer.

Antes el cáncer era considerado una enfermedad mortal, pero cada año los progresos de la medicina son mejores, los tratamientos son más acertados y los diagnósticos se hacen más temprano.